14 de marzo de 2011

Despues del LASEK

Es un articulo que tenia ganas de escribir, ya que cuando a mi me toco, no encontre la suficiente información  y todo era un mar de dudas, de hecho a dia de hoy supongo que me opere sin saber del todo lo que me esperaba y cada dia me surgian algunas dudas, ¿Que diferencias hay entre lasik y lasek?, halos nocturnos, ojo seco, flap..Que es todo esto?
DATOS:
Yo tenia -3.5 OD y -3.75 OI de dioptrias de miopia, hice las pruebas (y finalmente la operación en la clinica Baviera, con la Dra Mercedes Martínez del Pozo ) Dra que merece mi reconocimiento por lo pronto.

El primer dia que te vas a hacer las pruebas:
Yo estube 4 dias antes con las gafas, te aconsejan 3 pero por si acaso, esto es porque yo usaba lentillas mensuales blandas y estas te deforman la cornea, para ver si eres apto o no para operarte te instilan unas gotas que te dilatan la pupila, con la pupila dilatada estarás dos dias y es mejor que vayas acompañado porque no podrás conducir ese dia, despues de agrandarte la pupila, te pasan por las tipicas maquinas de oculista donde te miran tu graduación, tu espesor corneal, la topografia de la cornea y algún dato mas como el panel de letras de siempre y la graduación de las gafas que tienes. Estas pruebas son muy importantes, pero son simples y duran unos 5 minutos, el proceso es casi mecanico.

En el mismo dia despues de esperar un ratillo insignificante en la sala de espera, te citan con el Dr/Dra que será tambien el que realice la operación, te hara un par de pruebas más para ver el tamaño de tu pupila y la cornea, con los datos topograficos de tu ojo, elaborara una decisión, lo primero si eres apto para la operación, lo segundo el metodo a escoger para operarte LASIK o LASEK, te explicara todo el proceso aunque despues te lo dan por escrito en una oja de liberación de responsabilidades que tendrás que llevar firmada el dia de tu intervención junto al presupuesto que te den y el justificante de la transferencia bancaria realizada.

Ese dia por la tarde y el dia siguiente despues de las pruebas:
Te molestara bastante la luz, pueden darte algun mareo y de cerca no podras enfocar, despues de 48H el ojo comienza a volver a su forma aunque tendrás la pupila dilatada unos 3 dias y medio, pudiendo soportar la luz despues de las 48 primeras horas, aun con la pupila como un gato.


1º-Diferencias entre Lasik y Lasek:
El Laser es el mismo, cambia el metodo de prepararte el ojo para que el laser excimer te ametralle y sobretodo, lo que cambia es el post operatorio, copio y pego las diferencias de este blog que tambien lo explica muy bien y aconsejo que le hecheis otro ojo, es pro-Lasek, pero igual que yo, es lo que hemos/estamos viviendo.
------------------------------------------------------------------
En Lasik: cortan parcialmente la córnea, levantan parcialmente dicha córnea, aplican el láser y vuelven a poner la córnea en su sitio, esto a mi me parece una burrada ya que:
--> Cortamos los nervios del ojo, esto provoca que durante un tiempo tendrás el ojo insensible provocando sequedad, además la parte que te levantan (le llaman colgajo) será sensible a golpes, si te tocas... es decir, tan delicado que acojona.
--> La única ventaja es que el post operatorio es muy rápido, será que al cortarte los nervios el ojo se vuelve insensible y por eso el día siguiente ya ves prácticamente bien y con pocas molestias.
--> Pueden surgir complicaciones al hacer el corte (por que quede desigual y luego no
"case" bien) o bien por que el ojo no vuelva nunca a unir el corte por lo que te quede el ojo seco para siempre.

En Lasek: no cortan ni levantan la córnea sino que te hacen una úlcera por ojo tras aplicar alcohol que quema la parte exterior del ojo (con un anillo hacen que sólo se queme la parte que interesa). Esto que provoca:
--> No se corta nervio alguno
--> Te quitan el epitelio que SE REGENERA al cabo de unos días. Por lo que como es algo que se regenera no pasa nada si se llega a tocar no es grave.
--> Te ponen durante una semana una lentilla para compensar que falta lo que protege el ojo.
--> El mayor problema que tiene dicha operación es que como no te tocan los nervios, te tiras 3-4 días HORROROSOS, pero... sinceramente, creo que por la salud del ojo es mucho mejor aunque esos días sean realmente malos. Es más, hasta que te quitan la lentilla (una semana tras la operación) verás regular y tendrás molestias (pero lo peor los 3-4 primeros días).
--> Es menos probable que haya complicaciones al no cortar los nervios, y si te tocas no pasa nada ya que no tenemos nada "suelto". Desde casi el primer día en caso de necesidad puedes tocarte el ojo sin miedo (vamos no te vas a meter el dedo pero yo que se, si se te mete algo en el ojo).
------------------------------------------------------------------

Como habeis leido como apunta este blog, lo jodido son los primeros 4 dias del post operatorio en el caso del lasek, por decirlo asi, lasik tiene resultados rapidos pero mas complicaciones y lasek resultados mas lentos y menos complicaciones.
Vamos si os parece al dia de la operacion:
Mi dia de la operacion LASEK:
El dia de la operación, que por cierto no se realizo en el mismo centro, yo estaba lo que se dice como un flan, e incluso con ganas de tirar la toalla en algunos momentos, y la realidad, no me dieron ni tiempo, fue llegar te dan un tranquilizante (que no se si lo seria o no), ya que me dijeron que me dieron un omeprazol que resulta ser un protector de estomago finalmente, y me subieron en ascensor a una sala de espera, y en dos minutos me estaban pasando por otra maquinita de esas de apoyar la barvilla y mirar a la imagen que desenfoca y enfoca, no se que finalidad tenia la verdad...
Despues volvi a mi comodisimo asiento y apenas sentarme... me volvieron a llamar porque me ivan a explicar el proceso, en este momento te acompaña un familiar y justo cuando me empieza a contar un poco como va a ser el proceso en si y el post operatorio, resulta que me viene otra enfermera/oculista llamando, deje hay a mi acompañante informandose de como iva a ser la intervención y me fui con esta asistente al ascensor, cuando lo que oi me acojono sobremanera, no me lo esperaba fue un golpe bajo.

-Asistenta 2 a mi Asistenta: ¿Donde vas?
-Mi asistenta: Lo llevo ya abajo, a los quirofanos.
-Asistenta 2: vale vale.

Se cierran las puertas del ascensor, y yo ya inexpresivo como el marmol pero temblando por dentro, apenas hacia 10 minutos que habia entrado por la puerta y ya me veia con la bata quirurjica puesta y tumbado en la camilla del laser en una habitación con una luz tenue y un par de oculistas una preparando el laser y otra dandome coba para intentar producir un efecto tranquilizador, realmente solo me calme cuando vi a la Dra, entonces el proceso fue un simple protocolo, ¿operación? Tss me rio yo de eso, que quede claro, la operación en si:
-NI TE ENTERAS DE NADA,
-NI TE DUELE NADA,
Lo malo es el post operatorio.
Pero eso si, debes colaborar y estarte con la vista quieta, dicen que si mueves el ojo, no pasa nada, pero yo no queria probarlo.
Podeis verlo 100 veces en el youtube, pero realmente, cuando estas hay, tu no sientes apenas nada, ves pasar la operación calmadamente y cuando terminan apenas 10 minutos despues solo piensas ¿Ya esta?, ¿Nada más?

La operación lasek, visto desde mis ojos:
-Te instilan un par de gotas por ojo, es anestesia local, despues te tocan con un lapicerillo como el de la nintendo DS y te dicen que no tienes que notar nada, cuando el lapiz te toca, es muy curioso porque lo ves hundirse en tu ojo y es como si contigo no fuera la cosa, ya no notas nada.
-Llega la Dra o el Dr, te cuenta paso a paso que va haciendo y realmente esto tranquiliza mucho, parace que tienes el control de algo y agrada saber que es lo que pasa, desde hay fuera.
Te dice que te va a colocar un aparato para retenerte los parpados, y te pone las tipicas pinzas que se ven en todos los videos esos "yuyosos" que se pueden ver, estas molestan un poco, te ponen una gasa al lateral de la cara y asi molestan menos, despues te pide colaboracion, te van a aplicar el alcohol al 20% para eliminar el epitelio, te ponen una cucharita en la que rellenan de alcohol el centro, si te mueves, tendra que apretar, asi que un consejo, colabora, no duele, no molesta, por dios no te muevas.
El alcohol cae como agua, al centro del aparato, este proceso dura exactamente 20 segundos, despues de esto con la cucharita te desprenden un poco y despues te lavan con suero bastante frio,
Despues te dice, te voy a retirar esto, y es cuando con una espatulilla, te retiran el pellejillo del ojo, tranquilidad, ni te enteras enserio.
hay es cuando te lavan de nuevo, y te ponen el laser encima, ves dos luces la roja y una verde, el laser suena muy fuerte, y cuando se te esta aplicando huele que alimenta, exactamente a cornea quemada, (si tus corneas) si lo quieres evitar conten la respiración, se aplica el laser por cada ojo unas 3 rafagas, de tiempos variados, en mi caso creo que fue, 1 rafaga de 7 segundos, otra de 20 y otra de 5 o algo asi, cuando te esta pegando el laser ves como pierdes la vista y acabas viendo una luz blanca borrosa, en ese mismo momento que acaba de pegarte el laser, te aplican otra vez el suero ese fresquito y es cuando por primera vez puedes decir ESTOY VIENDO!  dura poco porque te ponen una lentilla sin graduación para que te cubra la zona dañada y asi se vaya regenerando el epitelio, y puedas parpadear tranquilamente, y despues te tapan el ojo para hacerte el otro, todo este proceso que explico detalladamente dura unos 4 minutos o asi.
Con el otro ojo el mismo proceso, lasek-prk.
Despues te acompañan a una sala con luz tenue donde te instilan otras gotas y te piden que mantengas cerrados los ojos, aqui no pude aguantar la presión de ver si veia realmente o no y los abri un poquillo, es entonces cuando te emociona el hecho de ver "tu solo" en la sala habia dos que estaban en la misma situación que yo, recien operados. y antes de salir trajeron a otro, realmente la impresión que me dio es que operarse allá era como hacer churros pero eso a mi me tranquilizo mas aun.

Los dias despues a la operación:
Al dia siguiente te hacen una primera inspección en mi caso en el primer lugar, en mi caso fue en la clinica baviera de Paseo de la Castellana, 20 una oftalmologa y despues de mirarme como va regenerando el pellejo del ojo, vio que tenia una lentilla un poco doblada, me la cambio por otra, en ese momento parpadee con el ojo al aire y pude acordarme de toda su familia en un segundo fue un dolor agudo, y entonces comprendi la necesidad de llevar  esas lentillas para no rozarte la zona quemada con el parpado jajajaja.
Durante los 3 primeros días los pasas jodido, te escuecen los ojos, lagrimeas y te tienes que aplicar 3 colirios 1 gota 4 veces al dia, los colirios son
TOBRADEX (Este escuece menos)
VIGAMOX (Este escuece un poquillo)
DICLOFENACO LEPORI monodosis. (Este te calma bastante)
Tambien tienes la opcion de hecharte AQUORAL o VISCOFRESH que son lagrimas artificiales para la sequedad del ojo, esto en caso del lasik te seguira hasta pasados bastantes meses, en mi caso no tuve la sensacion de ojo seco mas de la que te produce una lentilla al llevarla puesta todo el dia durante una semana, el que lleve lentillas sabe de lo que hablo.
El post operatorio es NECESARIO COMPLETAMENTE que te hagas con unas gafas de sol para minimo las primeras 48H, despues puedes ir tolerando ligeramente la luz tenue y al 4 dia o asi podras soportar luz de interior, el sol hasta pasada casi la semana, no podras aguantarlo, te parecera un flash (fotofobia) es siempre recomendable usar gafas de sol en el exterior, yo tuve suerte de que estos dias esta haciendo nublado y es comodo de soportar.

Hoy es mi 6º Dia y me quitan la lentilla quirurgica siempre que se haya regenerado el epitelio por detrás, entonces segun el post operatorio dejas de instilarte todas esas gotas y pasas a otro colirio, que se llama ISOPTO FLUCON, es del mismo tamaño que el TOBRADEX y el VIGAMOX, esto durara dos meses y medio...

Hoy veo bastante bien a como lo hacia con lentillas, es cierto que de lejos aun no veo completamente, podria decir que estoy al 80% de mi vision antes de operarme, dicen que al quitarte la lentilla ves peor, pero eso,,, ya lo confirmare o desmentire mañana o pasado, cuando pueda volver a escribir, usar el pc es un sacrificio, aun no estoy acostumbrado, y me agota mucho mirar la pantalla...

Antes y despues de la lentilla quirurgica (UPDATE!)
Bueno esto es un post vivo, en el que voy agregando cosillas, sobre el tema este de si ves peor o mejor, decir antes de nada que ves mejor en mi caso, eso si, los ojos estan expuestos al aire y la primera sensación es de molestia, quizas de un suave escozor, en mi caso, que es siempre del que hablo objetivamente, decidieron quitarme las lentillas pasados 6 dias, justo el dia de la cita, el OD tenia el epitelio reconstruido, pero el OI NO!! le faltaba un poco segun la oftalmologa, yo le insisti en dejarme entonces la lentilla un par de dias más y volveria, pero me dijo que eso no era posible, que habia que quitarla, esto sinceramente, me molesto bastante y pedi cita con mi Dra para tener una segunda opinion, me hizo una prueba de visión y veia entorno al 90%, pero el ojo me escocia un poco, lo que me dijo a continuación de quitarmela, me acojono.
Yo-Bueno entonces si todavia no esta regenerado eñ ojo izquierdo ¿Hay riesgos? ¿Le falta mucho, cuanto?
Ella-Te regenerara en 24/48h pero debes tener mucho cuidado al abrir el parpado por la mañana, porque los ojos estan mas secos y podrias si lo abres de golpe arrastrarte el epitelio regenerado y tener que volver a empezar el proceso.
Yo-(Con el corazón en un puño y sin ganas de complicaciones)Quiero ver a la Dra.

Despues de esperar en la sala de espera 20 minutillos, me vio mi Dra y tras observarse bastante bien, me comento que no habia riesgo a menos que me rascase, fue un alivio y dos dias despues, puedo decir, que el proceso a continuado y que yo sepa no me a pasado nada, si bien es cierto que hoy abri los ojos de golpe para apagar el despertador y todo seguia en su sitio, despues del primer shock, la primera oftalmologa me habia metido el miedo en el cuerpo. 48h despues, perdi el escozor en los ojos ante el aire ambiental y me he atrevido a salir del zulo a dar un paseito.
Decir que la alegria de ver los detalles de la vida, es dificil de escribir, creo incluso que veo mejor 48h despues.

A los 8 días de haberme operado, puedo ahora si, garantizar que noto mi recuperación al 90% de día y un poco menos de noche, ya que de noche veo un poco peor y aun tengo sensación de halos, aunque mucho menos que la primera semana, que de noche veia las luces como inmensas bolas molestas. y era imposible decirte la matricula del coche de la acera de enfrente.

A los 21 dias de haberme operado, a dia de hoy veo por el ojo derecho perfectamente, por el izquierdo me cuesta enfocar, realmente el ojo esta a 0.0 si no no podria cuando enfoco ver nitido, pero mi cerebro tiene aun que adaptarse, es como una especie de sintoma de ojo vago, espero que se solucione, llevo esta tercera semana dandome cuenta de esto, con los dos ojos veo bien.

Aun con ese handicap del que no tengo miedo ninguno, porque confio en que se solucionará con el paso del tiempo, mi experiencia puedo decir que es muy positiva,

Por las noches pasados 21 dias mi vision va mejorando, durante la primera semana, es imposible conducir, ver halos bastante gordos y la luz de los frenos molesta, una vez que te quitan la lentilla, en esa semana, (la segunda), puedes notar que mejoras de un dia para otro radicalmente, a partir de los 10 dias o asi ya cogia el coche por las noches (siempre sabiendo que era seguro, por supuesto si no no lo habria hecho) y ahora en mi tercera semana, no tengo halos más que una persona "normal" con las farolas por ejemplo, la visión es cierto que quizas se pierde inapreciablemente algo (como que quizas eres un poco miope un 0.25 o asi) pero se va quitando y cada vez de noche veo mejor, aun no como antes, pero el efecto de ser miope de noche es casi inapreciable.

Pasado un mes, el día antes de la revisión mensual:
Ahora mismo con el ojo derecho veo impresionantemente bien, (parece un prismatico) todo completamente nitido, calidad FullHD xD
Con el ojo izquierdo, no puedo asegurarlo ya que es un poco subjetivo, pero creo que comienzo a enfocar con más facilidad, creo que me estoy adaptando progresivamente a mi nueva visión y quizas veo algo mejor las letras, aun asi con los dos ojos abiertos veo PERFECTAMENTE.

Como curiosidad: Por la noche en el coche he observado que si me doy la luz interior, mi pupila al contraerse alcanzo una visión identica a antes de la operación sino mejor. (hablamos aun y todo con la luz interior dada, que siempre molesta un poco para ver de noche) Aunque como ya dije ver con -0,15 dioptrias o algo asi de miopia por la noche no te impide conducir de forma completamente segura, aunque aconsejo que hasta pasadas dos primeras semanas olvidaros de conducir, y recordar que legalmente teneis que estar 3 meses y pasar un psicotecnico cada año. :p


REVISION MENSUAL: 07_04_2011.
Llege a mi hora, pase a una salita de espera como siempre marca el protocolo, esta vez aunque fuese Jueves estaba bastante lleno de gente, no espere aun asi mas de 15 minutos.

En una primera instancia me pasaron a hacer dos pruebas, 1-La de la imagen de la casita que se pone borrosa y nitida y la 2-Maquina que te pega unos soplidos en cada ojo, ¿Debe ser para medirte los reflejos quizas?.

Despues de eso pase a una cita con una Optico en mi caso le conte que por el izquierdo no veia perfectamente y mi sensacion de letras duplicadas ligeramente, me dijo que en mi caso al tener 0,25 mas de graduacion de miopia en el ojo izquierdo se tuvo que ablacionar con el laser un poco más y por eso al haber más que curar, la recuperación es mas lenta.
Esto tiene una logica la verdad aplastante, despues me miro con la maquina de mirarte haber que tal va el epitelio y la cristalinidad de la cornea, me dijo que aun no la tengo completamente cristalina, que tardara sobre unos 3 meses aunque cada persona es un mundo, me recordo el hecharme el isopto-flucon que es el colirio que te hechas a partir de la 2ª semana (por cierto yo en justo un mes, he gastado un colirio y el 33% de otro, creo que valia unos 6€ o 7€ y aunque es bajo receta medica en la farmacia te lo dan sin tapujos.

Despues me hicieron unos test de Snellen, (que es el tipico panel de letras) y los resultados son que veo con los dos ojos al 100% aunque con el izquierdo aun dudo.
Seguramente recupere cuando se pongan "cristalinas" mis corneas algo mas, aunque mi vista es muy buena, veo las ramas de un arbol nitidamente a 300m.

Despues me dieron cita para 2 meses (la cita de los 3 meses), la tengo a primerisimos de Junio.
En esa cita se supone que ya te dan "el alta" , creo que es un papel en el que reconoces que ves correctamente y tu relacion con la clinica finaliza. Ya actualizare cuando llege el momento, ;)



¿Dudas preguntas?

Actualizado! 5 de Septiembre 2013 (Dos años y medio operado)
Bueno, sinceramente estoy impresionado y agradecido que esta entrada siga teniendo movimiento,

(Un comentario a un comentario primero)
Antes de nada, un comentario que he leido de Jose, es que no le ha ido bien, parece ser que el motivo es que te aconsejaron lasik en vez de lasek en la operación y se decidio por lasek, creo en lo personal que es importante y muchisimo hacer caso del cirujano, no quiero abrir un debate en este punto, solo aclarar que esto que escribi es mi experiencia y no pretendo que os decanteis (POR FAVOR NO LO HAGAIS) por este metodo, las diferencias entre lasik y lasek es realizada porque cada persona tiene un grosor de cornea y se le aconseja una u otra operación, en caso de corneas dificiles por ser tan finas los cirujanos escojen lasek, como fue mi caso, es cierto que un altisimo porcentaje sale bien, ya conozco muchas personas que les ha ido bien, siento tu caso, como toda operación no hay que negar que existe un riesgo, pero ahora que lo pienso, si te has operado por lasek y esto lo desconozco... ¿No puedes retocarte?, que sera molesto volver a pasar por el post operatorio, si seguro, pero por lasik el retoque implica riesgo, creo que quizas puedas solucionarlo consultalo con el cirujano que te opero.

(Ahora si el update despues de 2 años y 6 meses operado)
¿Que como veo tras este tiempo? Genial, asi de aplastante, si recordais yo soy (nunca se deja de serlo, aunque te corrijan a 0 dioptrias y te reseteen) miope y en lo que es tanto de lejos como de cerca veo perfectamente, paso unas 14 horas al dia delante de un portatil, a veces quizas cuando estoy más cansado noto un efecto fantasma con la luz intensa, al mirar una luz y mover la vista de un lado a otro, no es algo que me moleste para ver ni he perdido visión alguna tras este tiempo, cosa que alguno agradecera tambien saber, porque mi duda a largo plazo es que si te volvian las dioptrias, tras todo este tiempo tengo explicación y es sencilla, no es que vuelvan tus dioptrias, es que te aparecen nuevas, yo tenia 3 , corregi a 0 y si me sube 1, "reales" seria la 4 dioptria, y es por esto, que debes operarte cuando tus dioptrias esten estables, porque si te corrigen, las que te suban despues, son las que te afectarán y tendras el efecto de "perder" visión.

Yo estaba estable bastante tiempo, creo que es un consejo importante, tambien he visto que me preguntabais con que edad me opere, fue con 27 años y medio exactamente :)

122 comentarios:

eR_MaKiNa dijo...

Hola Sarko! Que tal la vista con el tiempo?? ves ya al 100% ?? por cuanto te salió los 2 ojos?? Estoy confuso y no se si operarme... Gracias de antemano por tu respuesta =)

RedMss dijo...

Buenas eR_MaKiNa,
Para hacerse una idea, hoy hace una semana y un dia que me opere, y dos dias desde que me quitaron las lentillas (la recuperación es mas rápida ahora con el ojo al aire)
El pc aun me agota un poco, estoy a ratos.
Comparado con mi visión pre-operación veo al 90% de dia y al 80% de noche y con un poco de halos nocturnos (apenas).
Me costo exactamente 2150€ + 35€ de la visita inicial, todo esto por ser de la mutua, sino sube unos 300€ más, en la clinica Baviera de Paseo de la Castellana 20, Madrid.

Unknown dijo...

hola!

Estoy haciendome las pruebas para posiblemente operarme con lasek.... esta llevando mas tiempo de lo q suele llevar porq mis ojos son un tanto especiales por dilatar la pupila hasta 8 y mi medico estaba preocupado por el resultado en cuanto a vision nocturna, pero estamos teniendo muy buenos resultados.
Tengo -8.5D en cada ojo y unas buenas corneas, pero siempre te quedan dudas, miedos... no se, mil cosas.
Conozco a una chica q aparte de miopia tenia hipermetropia, astigmatisco... vamos el lote completo y lleva mes y medio y la recuperacion esta siendo muy lenta.
Espero q en mi caso por ser solo miopia la recuperacion sea algo mas rapida.
Q mas me puedes decir de tu experiencia?! como ves por las noches??! halos!?! conduces?!... mil preguntas!!!!

RedMss dijo...

Buenas David,
Hoy hace 3 semanas que me opere, a dia de hoy veo por el ojo derecho perfectamente, por el izquierdo me cuesta enfocar, realmente el ojo esta a 0.0 si no no podria cuando enfoco ver nitido, pero mi cerebro tiene aun que adaptarse, es como una especie de sintoma de ojo vago, espero que se solucione.

Aun con ese handicap del que no tengo miedo ninguno, porque confio en que se solucionará con el paso del tiempo, mi experiencia puedo decir que es muy positiva,

Por las noches mi vision va mejorando, durante la primera semana, es imposible conducir, ver halos bastante gordos y la luz de los frenos molesta, una vez que te quitan la lentilla, en esa semana, (la segunda), puedes notar que mejoras de un dia para otro radicalmente, a partir de los 10 dias o asi ya cogia el coche por las noches y ahora en mi tercera semana, no tengo halos más que una persona "normal" con las farolas por ejemplo, la visión es cierto que quizas se pierde inapreciablemente algo (como que quizas eres un poco miope un 0.25 o asi) pero se va quitando y cada vez de noche veo mejor.

Para inri, en mi operación "me advertieron halos" un halo se produce porque al dilatar la pupila por la noche excede de la zona donde te dieron el laser, en mi caso, me advirtieron y por suerte no los tengo ya a algunos segun he contrastado se les pasa, pero pasados 6 meses tal vez, el efecto se minimiza, no es permanente.

No se realmente más que contar xD, pero cualquier duda, por favor, no os quedeis con ella, si puedo ayudaros a aclarar algo, aqui me teneis ;) que es algo bastante serio y aunque un tal vez 95% de la gente queda perfecto/bien un 5% puede necesitar retoques o algo, de todas maneras EL LASIK ES MAS INSEGURO Y AGRESIVO!
Por la operación, de verdad, estar calmados porque son 8 minutillos y no es para tanto. :)

Unknown dijo...

hola!

¿que tal vas?

por cierto, me llamo Carol, sale David porq esta cuelta de google la creamos mi marido y yo para la boda.

Ya tengo fecha! el 15 de abril... desde ayer q me lo confirmaron tengo un nudo en el estomago q no puedo con el!

Curioso q te dijesen lo de los halos una vez metidos en faena, yo he estado mucho tiempo de pruebas por eso mismo, porq mi pupila dilata mucho mas alla de lo tocado por el laser, pero todo ha salido bien... ahora esperar q llegue el dia!

salu2

RedMss dijo...

Bueno Carol,
Te voy a decir lo que necesitaria haber escuchado de alguien que se a operado por lasek antes, ya que no hay mucha información que se diga por hay "de primera mano".

Lo Primordial: Calma, espero que te ayude que sepas que yo tambien he estado en tu situación y seguro que peor que tú, como un flan, con dudas, y apunto a hecharme atrás, que te ayude saber que yo volveria a operarme si lo volviese a necesitar y no sentiria miedo alguno la segunda vez.

A mi mañana me hacen la revision mensual, he cumplido ya el mes.
mañana actualizare seguramente esta entrada para poner que tal me fue, creo que estareis interesados a mi al menos me gustaria saber que es de lo que se trata la revisión, aunque supongo que me pasaran por dos maquinas y me mandaran para casa.

Ahora mismo con el ojo derecho veo impresionantemente bien, (parece un prismatico) todo completamente nitido, calidad FullHD xD
Con el ojo izquierdo, no puedo asegurarlo ya que es un poco subjetivo, pero creo que comienzo a enfocar con más facilidad, creo que me estoy adaptando progresivamente a mi nueva visión y quizas veo algo mejor las letras, aun asi con los dos ojos abiertos veo PERFECTAMENTE.

Como curiosidad: Por la noche en el coche he observado que si me doy la luz interior, mi pupila al contraerse alcanzo una visión identica a antes de la operación sino mejor. (hablamos aun y todo con la luz interior dada, que siempre molesta un poco para ver de noche) Aunque como ya dije ver con -0,15 dioptrias o algo asi de miopia por la noche no te impide conducir de forma completamente segura, aunque aconsejo que hasta pasadas dos primeras semanas olvidaros de conducir, y recordar que legalmente teneis que estar 3 meses y pasar un psicotecnico cada año. :p

Unknown dijo...

si que es verdad, sobre Lasik puedes encontrar miles de entradas en googles y como tu dices, informacion de primera mano... en cambio lasek es un mundo desconocido por asi decirlo.
Aunq sin dudarlo, si pudiese elegir, seguiria escogiendo lasek porq mas molesta q sea la recuperacion.

Lo de la luz interior del coche me lo comento mi cirujano, sobretodo durante la recuperacion q se ven mas halos.

ya nos contaras entonces q "perrerias" te hacen mañana ;)
salu2

Unknown dijo...

nos tienes en ascuas! jeje

RedMss dijo...

Ayer 07_04_2011 pase la revisión mensual:
Llege a mi hora, pase a una salita de espera como siempre marca el protocolo, esta vez aunque fuese Jueves estaba bastante lleno de gente, no espere aun asi mas de 15 minutos.

En una primera instancia me pasaron a hacer dos pruebas, 1-La de la imagen de la casita que se pone borrosa y nitida y la 2-Maquina que te pega unos soplidos en cada ojo, ¿Debe ser para medirte los reflejos quizas?.

Despues de eso pase a una cita con una Optico en mi caso le conte que por el izquierdo no veia perfectamente y mi sensacion de letras duplicadas ligeramente, me dijo que en mi caso al tener 0,25 mas de graduacion de miopia en el ojo izquierdo se tuvo que ablacionar con el laser un poco más y por eso al haber más que curar, la recuperación es mas lenta.
Esto tiene una logica la verdad aplastante, despues me miro con la maquina de mirarte haber que tal va el epitelio y la cristalinidad de la cornea, me dijo que aun no la tengo completamente cristalina, que tardara sobre unos 3 meses aunque cada persona es un mundo, me recordo el hecharme el isopto-flucon que es el colirio que te hechas a partir de la 2ª semana (por cierto yo en justo un mes, he gastado un colirio y el 33% de otro, creo que valia unos 6€ o 7€ y aunque es bajo receta medica en la farmacia te lo dan sin tapujos.

Despues me hicieron unos test de Snellen, (que es el tipico panel de letras) y los resultados son que veo con los dos ojos al 100% aunque con el izquierdo aun dudo.
Seguramente recupere cuando se pongan "cristalinas" mis corneas algo mas, aunque mi vista es muy buena, veo las ramas de un arbol nitidamente a 300m.

Despues me dieron cita para 2 meses (la cita de los 3 meses), la tengo a primerisimos de Junio.
En esa cita se supone que ya te dan "el alta" , creo que es un papel en el que reconoces que ves correctamente y tu relacion con la clinica finaliza. Ya actualizare cuando llege el momento, ;)

Unknown dijo...

Pues otra operada mas!
Hace 15 dias q me opere, y aunque aun no veo perfectamente (de cerca me cuesta un poco enfocar y me cansa muchisimo y de lejos algo borroso y doble en ocasiones), puedo decir q estoy encantada con el resultado porq dia a dia voy viendo una evolucion.
Y el miedo de los halos por tener las pupilas gigantes, ha desaparecido. Solo vi halos los dos primeros dias, q mas q farolas aquello eran ovnis! jaja... pero ahora genial, halos minimos, como los de cualquier persona!

un saludo

RedMss dijo...

Andaaa Carol! Felicidades jejeje, ahora tranquilidad, que todo ira a mejor, cuando vayas a la revisión mensual ya me contaras que tal,
Unos consejos de más:
Que absolutamente nada te entre en los ojos! A mi el hecho que me entrase una pestaña me molestaba un montón, evita las zonas con polen o con polvo o arena en suspensión, ojo con los días de aire, que una brisa con arena puede ser bastante chungo.

Ahora tienes el epitelio regenerado seguramente al 100% pero esta "blandito" y restregarse con la toalla de baño o con la almohada puede ser chungo también, asi que cuidado al menos 15 dias más, despues yo ya me secaba (con cuidado eso si, los ojos suavemente).
Lo de ver doble parece "normal" a mi me pasaba con el ojo izquierdo leyendo, ahora despues de dos meses no tengo ese acojonante efecto de "semi-astigmatismo".

Ya casi llegados a los 3 meses, veo al 100% por el derecho y al 95-100% por el izquierdo en las pruebas de letras.

jaime dijo...

hola en que tiempo alcanzaste tu vision optima del ojo izquierdo que es el que mas dioptrias tenias verdad

RedMss dijo...

Buenas jaime,
Tarde en torno a unos tres meses, ahora mismo han pasado 9 meses desde la operación, todo sigue perfectamente normal y que quereis que os diga, lo de haber llevado gafas o lentillas en mi vida es solo una anecdota...
Sigo pensando que esta operación a sido lo mejor en lo que he podido gastar el dinero en mi vida, siento haber tardado tanto en contestar, pero vamos el resumen es ese, el ojo de más dioptrias, se estabilizo como dijo la doctora.

Karume79 dijo...

Hola! A ver si me puedes exar una mano. Resulta que quiero operarme por Lasek y no se hasta que grado de miopia se puede. Yo tengo 10 dioptrias en el izq. y 6 en el der. (un pasote) ademas, tengo las pupilas como platos y las córneas demasiado ovaladas, el paquete entero, vamos. Sé que si me puedo operar teniendo lo de las pupilas y las córneas, pero no por lo de la graduación. Y encima,no se si aumenta el precio por tener mas dioptrias y lo demas. Si te dijeron algo de ello cuando te fuiste a operar me gustaria que me exaras una manita y me informaras. Muxas gracias!

RedMss dijo...

Hola Karume79!
En principio se puede operar de (la forma clásica y ahora te explico) cuando tienes menos de 12 dioptrias, asi que en tu caso si es perfectamente operable, en caso de tener más de 12, (a ti en principio no), lo que te hacen es meter un pequeño cristalito, yo esto si que no se nada de ello...
Por el resto de temás pupilas grandes y demás eso depende de una maquina que te saca una especie de 3d de la cornea, creo que cuando me lo hicieron se llama telemetria y esa maquina creo que es la que te dice si tu ojo fisicamente es operable y como.

De todas maneras, la primera visita es gratuita y hay ya te dicen si tu caso es operable, es muy rápido todo.

Para darte animos, decirte que yo tenia menos de 4 dioptrias y mi calidad de vida aumento muchisimo.

No quiero desinformar, concierta una cita, te animo a que te vean y te digan que tal, por que cada caso es muy personal :)...
Pero por favor cuando sepas algo, acuerdate de contarnoslo! interesa!

Karume79 dijo...

Muchas gracias por la información. Voy a llamar para pedir cita y a ver que me dicen... Lo que me diga, os lo contaré a ver que os parece. Espero que me diga que me puedo operar si no me da algo...Bueno, gracias por todo y ya hablamos mas para adelante!

daniel dijo...

hola

hace un mes me opere con lasek la recuperación de mi ojo derecho exelente veo super bien con ambos ojos a la maravilla pero con mi ojo izquierdo lo siento como quedado con este ojo veo un poco doble ... con el tiempo se mejorara mi ojo?q opinas garcias, muy buen post

RedMss dijo...

Hola daniel, no te preocupes, eso me paso a mi, con el izquierdo veia un poco peor, era con el que tenia más dioptrias.
Como la "herida" es más amplia en ese ojo, tarda más en curar, lo que me dijo la doctora es que SIEMPRE se recupera antes un ojo que otro, y todos preguntamos lo mismo, a mi se me paso progresivamente, al cabo de tres mesecitos o una cosa asi, y todo el dia me pasaba parpadeando con un ojo y con el otro, para comprobar con cual veia mejor...
Ahora veo despues de 9 meses perfectamente.

Jordi450f dijo...

Hola sarko!!!! 1º, quiero felicitarte por este blog tan especial que has creado. Eres una pasada ya que gracias a tu información aquí expuesta decidí operarme.
Mi pregunta que te iba a realizar es la misma que le has respondido a Daniel así que gracias otra vez. Lo que si tengo una duda y no sé si te ocurrió a ti.
De llevo 21 días operado y en la calle con los dos ojos veo muy bien, aunque con el izquierdo un poco borroso, pero... cuando estoy en casa con la luz artificial es como si me restase mucho la visión.
Eso te pasaba a ti???
Sin más muchas gracias y me parece, maravillosa la gente como tú que ayuda a los demás sin esperar nada a cambio.

RedMss dijo...

Amables palabras, Jordi450f ;)
Si os ha ayudado esta entrada, me alegra mucho saberlo, aunque esta muuuy completa, la actualizo siempre que veo respuestas.

Ahora te explicaré lo que te esta ocurriendo, lo primero no te alarmes porque la vision completa se pasa un tiempo en tenerla, aunque con el izquierdo veas peor, (a mi me paso tambien) es porque los dos ojos no se curan a la vez y puede que como a mi, tu tenias más en el izquierdo y la "herida" que te hizo el laser es mayor.

Lo que te ocurre con baja luminosidad, es que tu pupila se dilata, al hacer esto, se sale de los margenes de la operación, y tienes ligeros sintomas de miopia o lo que tengas (recordemos que nunca dejas de ser miope o lo que tengas, simplemente te ponen el "contador" a cero).

Por otra parte, esto le pasa a todo el mundo incluso a los que no se han operado, puedes hacer la prueba con una linterna o fijandote en el boton de standby del monitor con la luz de la habitacion apagada, que tiene aureola y encendida, que enfocas.

Esto de no ver como a pleno sol, no se corrige, aunque no afecta entiendo que moleste, yo llevo casi un año operado, y aun con eso, lo sigo recomendando, realmente apenas recuerdo que era usar gafas, ni te cuento lo que es pisar una optica, ni comprar liquidos de lentillas ni nada xD, si acaso unas buenas gafas de sol que tengo y que me acompañaron en el postoperatorio.

Cualquier duda, preguntad, estoy encantado por responderos sobre este tema :)

RedMss dijo...

Por cierto, para evitar este handicap, prueba a ponerte un flexo cerca del PC o cuando leas, una luz más fuerte que la de la habitación.

Aumenta la iluminación hasta sentirte comodo y enfocaras bien, tu fatiga sera menor, que la luz no te de de lleno, pero si que ilumine bien la zona en la que estas.
Salu2!

Scentapio dijo...

Hola Sarko. Graciaspor tu blog, quiero somentarte que me opero en un mes y queria preguntarte cuanto tardas en poder sentarte frente al PC ya que a los 15 dias de la cirugia debo volver al trabajo y paso practicamente todo el dia frente al ordenador

RedMss dijo...

Buenas Scentapio,
Dependera un poco de cada caso o de lo sensible que sea cada uno, en mi caso al principio, tenia que estar delante del PC con gafas de sol (si como lo lees) y con el brillo bastante bajo, es una sensacion muy incomoda y el brillo del pc incomoda muchisimo.
Despues de 15 días puedes estar delante del pc creo que bastante bien, incomoda un poco y te cansará, pero podrás usarlo sin problema.

Un Saludo!

RedMss dijo...

Como pasa el tiempo...
Queria dejar esto aqui como info ;)

YA HE PASADO MAS DE UN AÑO.

Y a dia de hoy, veo perfectamente, no me a vuelto ni una decima a pesar que uso el pc mas de 10 horas al dia entre trabajo y casa, por lo que me queda recordar una vez más...
Que es lo mejor que he podido hacer con mis ojos que ahora son prismaticos ;) salu2 lectores.
Si estais en el caso, no os olvideis de comentar vuestra situación, porque puede haber alguien que este en vuestro lugar y este hilo ya es top en Google.

daniel dijo...

Bueno les comento mi experiencia llevo 4 meses y medio que me operaron con lasek mi ojo derecho esta 100% veo perfecto 20/20 en la tabla de sellen, todavía falta un 15% para que mi ojo izquierdo llegue al 100% … tener paciencia que opinan gracias saludos .. creo que hace unos meses comente e este blog

daniel dijo...

Sarko igualmente yo uso mucho el pc que experiencias puedes comentar ... gracias

RedMss dijo...

Hola daniel,
Lo primero de todo y aunque te parezca dificil,te voy a dar un consejo... no le des mucha importancia, todo el mundo siempre cree ver mejor con un ojo que con otro, y aunque asi fuera que vieses ligeramente menos con el izquierdo, quizas es que tu ojo dominante sea el derecho.

http://fraann.wordpress.com/2007/06/04/%C2%BFcual-es-tu-ojo-dominante/

Jordi450f dijo...

Hola sarko. Con tu permiso me gustaria contar mi evolucion. Despues de cuatro meses veo por mi ojo derecho un 110/100 y por el izquierdo el 100/100. Una pasada desde quete escribe el 23 de febrero. Sólo quiero pedir paciencia a todo el que se opere con lasek porque los resultado llegan y yo veo ahora mejor que con gafas o lentillas de día o noche. Animo y suerte a todos

RedMss dijo...

Lo primero, gracias por volver a contar tu caso Jordi450f.
Es cierto que con escasez de luz se ve peor, pero esto le pasa incluso al que no esta operado (yo me pase unas cuantas semanas calibrando mi vision con lo que veia mi novia o mis compañeros para ver si esto o aquello era normal)

Ahora lo que notarás quizas, es que las luces intensas, como el led del monitor en completa obscuridad hace un halo y cuando vuelve la luz enfocas mejor.

No te preocupes, esto es normal para todo el mundo y cada vez veras mejor, aunque hay dias un poco peores, bienvenido al lasek ;) como te dije me alegro que me sigas visitando, hay mucha desinformación y este hilo ayudará seguramente a muchos que como nosotros, no tenian mucha informacion sobre el tema.

Aunque ya se esta convirtiendo en un ladrillo jejeje :P

Fran dijo...

Buenas Sarko! Antes de nada muchísimas gracias por el Blog. Paso a comentar mi caso: Pasé consulta hace unos días en la Clínica Baviera de Málaga, en dichas pruebas apareció que mi Cornea tiene 467 micras, cuando la media mundial es de 520. El oftalmólogo me dijo que podia operarme al tener poca miopía (1,75 y 2). El único método al que puedo someterme es LASEK y no podría volver a ser intervenido por la delgadez de mi cornea en caso de necesitar retoque, aunque el oftalmólogo me dijo que nunca había retocado ningún ojo operado con LASEK, tengo cita el 10 de Agosto y tengo dudas por la peculiaridad de mi caso, si sabeis algo o habeis visto algo similar, me tranquilizaría bastante, muchisimas gracias.

RedMss dijo...

Que tal Fran, (El blog no esta muy activo en el periodo de verano, ya me pondre las pilas para septiembre :D).
Sobre tu caso la verdad que no habia escuchado nada parecido, yo solo soy un operado más con lasek y la verdad que con la gente que he hablado del tema, nadie me a contado nada similar, aunque de por si, el tratamiento con lasek es para las personas con cornea fina, el lasik es peligroso, el lasek bastante menos.

Un consejo muy importante que te voy a dar, es que despues de la operacion evita el sol, y la luz intensa, Agosto es un mes con muchas horas de sol y puede ser malo, ya te lo diran que al menos el primer mes agusto evites el sol y siempre uses gafas de sol.

Por lo de que no te puedan retocar, espero que no tengan que hacerlo, en mi caso fue un momento y hasta hoy y veo perfectamente.
Suerte y pasate para contarnos la experiencia cuando puedas usar el pc, sobre el 15 de Agosto como muy pronto! contra mas esperes mejor.

Saludos y feliz verano!

kike87 dijo...

Hola, soy Kike,

Soy miope con 7.5 y 7.25 , sin astigmatismo, el año pasado fuí a consultar en Baviera de Madrid para operarme de miopía, de cara a una oposición y me dieron el OK pero al final lo dejé para este verano y ver si sigue estabilizado.

Tengo 24 años, dentro de 3 meses 25, la doctora que me examinó, y con la que tengo cita el proximo dia es la misma que te operó a ti.

No recuerdo si me dijo lasik o lasek, cuando pase la revision la semana que viene te lo digo.

En mi caso tenía una cornea de 600ypico micras.

Estoy un poco en incertidumbre,porque llevo con lentillas unos 9 años, sin problemas, como mucho algun periodo de sequedad en un ojo que se ha ido sin problemas.Realmente creo que si no fuera por la oposición no me operaría pues con lentillas estoy agusto, pero supongo que no podré estar toda la vida con ellas.

Llevo como 3 años sin que me suba, y casualmente noto que me ha subido un pelín en el ojo que tenia menos , quedandome igualados los dos ojos.

Mi duda es, que tal es la doctora y que tal os sentís despues de haberos realizado la operación y si me recomendaís lasik, lasek o lentillas intracorneales.

Hay un montón de comentarios de todo tipo,desde muy bien hasta muy mal y eso es lo que me hecha para atrás a veces.
Un saludo y gracias

ricrob dijo...

Hola y felicidades por estar dispuesto a compartir y ayudar a gente que como yo no encontramos la suficiente información
Me opere con lasek hace ya 6 semanas y estoy preocupado. No veo nada bien de lejos, de cerca no tengo mucha dificultad, pero ha unos 6 metros me cuesta mucho ver detalles como ojos o gestos y mucho menos leer letreros de señalización etc
Tenía 4.0 de astigmatismo en ambos ojos y ahora no estoy Agusto
Use todas las gotas y hoy me comentan que hay un problema de cicatrización y que tengo que tener paciencia y se compondrá con el tiempo
Cuanto tiempo? Quedare buen? Debo preguntar por la opción de retoque? Estoy usando dos gotas una para el ojo seco y prednefrin que es el nombre comercial
Estoy desesperado me urge ver bien!!
Gracias

Anónimo dijo...

Hola!! Como estas? Te cuento que yo.me opere hace 2 semanas y veo muy mal..eatoy desesperada por que segun el medico y algunos pocos comentarios que he leido a los 15 dias ya deberias estar viendo mas o menos bien...pero en mi caso no..como has seguido tu??
Cuentame porfiii gracias!

RedMss dijo...

LiLi, ha pasado casi ya tres meses, podrias contarnos si has mejorado?, tenia este post un poco olvidado, estaria bien que nos cuentes si has mejorado, yo ya llevo un año y nueve meses, puedo decir que veo muy bien, que de las gafas y lentillas ni me acuerdo de ellas, ha veces creo que nunca sucedio eso de llevar gafas, y aunque hay algún dia que no se ve como otro, podria decir segun he contrastado, que eso, le pasa incluso al que no este operado, ha pasado 1,9 meses y en mi caso, sigo convencido, una gran decisión, que me cambio la vida.
Ha veces pienso en llevarle por estas fechas un jamón a la doctora que me opero, pero aunque no lo haga, desde aqui si algun dia lo lee, gracias.

Medusah dijo...

Me operé hace 21 días lasek, y desde el día uno seguí tu blog para ver que lo q me pasaba era correcto...aunque fui una vez a urgencias a la clinica porque a la semana desperté y mi parpado parece ser que se llevó el epitelio, cosa que no me habían explicado y lo leí a través de tu blog.

Así que mil gracias, porque me has ayudado mucho, pues me repito mucho con los demás, el ojo derecho genial, pero el izquierdoo, ayyy el izquierdooo!! no veo una leche! de lejos bien pero de cerca, veo dobleee!! se me solapan unas letras con otras y parece que tngo una nube..algo desesperada estoy porque mi trabajo es de leer leer y más leer, y se me cansa la vista, pero voy a intentar tener paciencia, y lo único que me tranquiliza es que hayas puesto los dias de recuperación y todo eso, porque es lo que desespera, que la información que encuentras en internet no te dice lo que pasa después...recuperación lenta, si, PERO COMO DE LENTA?? entonces gracias, espero que no me tengan que retocar, pero mi temor es que no veo ningún avance en el izquierdo, espero que sea tan lenta la recuperación que no la perciba...en fin...
Bueno si veis errores de escritura,...es por lo dicho, porque no veo muy bien aún. Gracias de nuevo porque nadie te entiende en estos momentos (yo ya me he operado hace años y no me dejaron bien, eran otros tiempos, por eso si me dicen va bien..ya dudo)y al leerte me has dado tranquilidad. Ojalá todo que yo siga como tú, y siga tus pasos y dentro de unos meses pueda decir lo mismo!!
Saludooos

Unknown dijo...

¡Magnífica entrada!

No queda mucho por decir que no se haya dicho ya en otros comentarios, así que iré al grano: ¿nos puedes comentar qué edad tenías cuando te hiciste la operación?

Cumplo los 20 años en un par de días y entre mis ahorros y una ayudita paterna me podría costear esos 2.500 euros que parece que cuesta. Pero tengo dudas, porque porque tengo una miopía bastante fuerte (OI 8 y OD 8.5, o así).

Después me puse lentillas blandas, pero abusé de ellas... Ya sabes que estas lentillas deforman la córnea, y resulta que yo la tengo muy flexible. Así que acabé con un queratocono, una pequeña deformación en la córnea, como un bache.
Me cambié a lentillas duras y se arregló en cosa de unos pocos meses, y la verdad es que desde que me pasé a las duras no me ha vuelto a subir nada la miopía pero claro...

Se supone que a los 20 años ya se queda la cosa quieta, pero sigo sin fiarme del todo. ¿Te comentaron algo al respecto?

¡Gracias!

Unknown dijo...

Hola a todos en primer lugar dar la enhorabuena por tan estupenda informacion,yo llevo 4 dias operado y apenas veo lo que escribo ahora pero tengo una duda y es que mi oftalmologo me dijo que la lentilla protectora me la quite yo que es muy sencillo pero me da miedo porque si me arranco la cicatriz y tengo que pasar los dolores de nuevo me da un yuyu,alguno se la ha quitado el mismo???algun consejo por favor

yazmin dijo...

Hola Sarko,
antes que nada y como hacen todos, te doy mil gracias por hacer este blog.
En mi caso no soy yo la que se opera, es mi marido, pero esta tan acojonado que se niega a leer nada, XD así que soy yo la que le está buscando información y clínicas, el día 8 de abril tiene cita para las pruebas en la clinica baviera de la castellana con la dra. Martinez, creo que la misma que la tuya. Por ese lado estoy muy tranquila debido al buen resultado de tu operación. Puedes elegir operarte con técnica Lasek o es la doctora la que elige?
Bueno, en cuanto valla a hacerse las pruebas comentaré lo que le han dicho y cual es su decisión. Gracias por todo.
Un abrazo.

yazmina

Jose dijo...

Hola a todos. Gracias por escribir en este foro y compartir vuestras experiencias, yo quiero contar la mía que por desgracia no ha salido como esperaba. En Marzo de 2012 me operé con lasek, ya había leído este foro antes de hacerlo y me decidí por esta operación pensando que era la más adecuada a pesar de que el cirujano me aconsejó lasik, creo que fué un gran error y me arrepiento muchísimo. Todo fué bien durante la operación, con las demás revisiones decian que todo bien, la de la semana, el mes, los tres meses, hasta la de los 6 meses que me dieron el gran disgusto, se me había formado un edema, dicen que fué debido al Sol, aunque yo use las gafas siempre. A pesar de que decian que todo iva bien al principio yo nunca llegue a ver con claridad, nunca me he sentido a gusto con mi visión aunque llegaron a decirme que estaba al 120 por cien. Yo tenía un astigmatismo de 4 en cada ojo pero con gafas veia muy bien. La verdad es que mi consejo es que hagais lo que el cirujano os indique y si podeis operaros con lasik mejor. A todo el mundo que conozco que se a operado con lasik le va fenomenal, todos lo recomiendan y yo jamás recomendaria el lasek a nadie. A pesar de que dicen que el lasek es menos invasivo yo opino que si con lasek tardas mínimo 2 meses en recuperar tu visión (con suerte) y con lasik sales ya viendo bien, que se puede complicar en esta, todo el mundo habla bien de ella y no ocurre lo mismo con lasek, he visitado muchos foros y conozco a otra persona operada y también tiene la gente complicaciones. No estoy en contra ni a favor de ninguna en particular pero la experiencia mía y los resultados del resto de la gente me hacen pensar que el lasek da problemas, además todos los cirujanos lo tienen como un tema TABU, te dicen que mejor el lasik pero la única razón que te dan es que el porcentaje de infecciones es 8 veces superior, no te dicen nada de las cicatrices que este genera ya que es una operación superficial. Resumiendo, yo estoy arrepentido por las grandes molestias que tengo, me cuesta enfocar, me molesta mucho el Sol, la aureola típica que decis algunos que se ve, en fin problemas de visión y a parte que el edema sigue ahí, que empezo a formarse 3 meses después de la operación y aun no se ha estabilizado, a pesar de haber estado con corticoides muchos meses que creo que no han sido beneficiosos para mis ojos en absoluto. No quiero asustar pero yo leí este foro antes de operarme y ahora mirar mi situación. Ya os iré contando como va mi evolución.

Un Saludo a todos.

Unknown dijo...

El mejor analisis sobre LASEK que he visto en todo internet, y mira que he rastreado, lo mejor es la vision del paciente, y la tuya es fantastica, yo me opero mañana, por colaborar que no sea, pero acojona que lo mueva un poco por los nervios y el laser queme donde no es, aun asi muchas gracias. Pa´lante y que no se diga!!! jajaja, gracias de nuevo, me has ayudado mucho como seguro que tambien a mucha mas gente. Chauuu
¡NOS VEMOS! jajaja

Unknown dijo...

Yo me opere con lasek hace cuatro dias , la recuperacion creo que va bien, el ojo derecho mejor que el izquierdo que veo borroso y algo doble, me gustaria preguntar cuanto tiempo habeis tenido el ojo asi alos que teniais este problema, dentro de dos dias me quitan las lentillas, veremos si mejora.. Me gustaria a los que habeis posteado problemas pongais su evolucion.. Yo la pondre.gran post por cierto.Sarko.

Unknown dijo...

Soy el de arriba Unknow , bueno hoy me han quitado las lentillas, al sesto dia despues de la operacion, la vision doble y del ojo izquierdo han bajado mucho, ahora del derecho veo peor, bastante peor , borroso y como si tuviera una nube, Medusah comento el mismo problema, del derecho casi no puedo leer, no enfoca bien... Es normal esto? Paciencia decis la tendre.

K dijo...

Me operé hace una semana y siento qie mi vista a mejorado super poco..de cerca no tenía problemas para ver solo de lejos... Es normal ver aün mal o debería preocuparme?? Saludoos
La técbica fue prk con lentes de contacto.

RedMss dijo...

Bueno he actualizado despues de 2 años y medio de mi operación, me gustaria que posteaseis vuestra experiencia pasado un mes al menos, veo que muchos posteais la primera semana y es cierto que esa primera semana no se ve nada bien, tened paciencia esto es normal y esperad un primer mes al menos para ver los avances, y sobre todo contadnoslo!!! que nos interesa saber si veis ya bien tambien :)

Este hilo es para y por vosotros, es solamente mi experiencia, podeis contad la vuestra y asi tendremos más puntos de vista :)
Saludos!

K dijo...

Bueno ya el viernes se cumple el mes de operación... Fui al médico y me dijeron que debía hacer retoque porque no había quedado como se esperaba... La verdad es que me da miedo operarne de nuevo con el prk siento que será muy invasivo y mis ojos no han mejorado la visión... Estoy bastante decepcionada con el asunto pero bueno la otra semana se decide bien si me opero de nuevo o no. Saluuudos

Natys dijo...

Graaaaacias!!!! Todo explicado exactamente como yo queria.

Tengo 6,50 en cada ojo y estoy pronta a operarme ya me hice todos los estudios solo falta poner fecha, parece que van a hacerme lasik en un ojo y lasek en el otro ya que la cornea de este es muy fina.

Encontre tu post buscando tratando de entender pq debatian el cirujano y el oftalmologo si lasek o lasik y ahora ya se todo lo que voy a preguntar cuando tenga la ultima entrevista antes de la operacion con el cirujano el 24/10.

Leia tus progresos y me emocionaba hasta las lagrimas, solo un miope puede entender las maravillas de ver ramas a 300m.

Saludos
Naty

Unknown dijo...

Buenas a todos,

Os voy a contar mi experiencia, hoy hace 29 dias que me opere. Los dos primeros dias los pase bastante mal, sensacion de arenilla en el ojo y lagrimeo constante, para el tercer dia mis dolores disminuyeron y mi vision no era muy buena, al quinto dia tras la operacion me quitaron las lentillas de cicatrizacion, durante los siguientes dos dias tenia la sensacion de que veia todavia peor, al de 8 o 9 dias tras la operacion empece a notar que veia algo mejor pero los avances eran pequeños, al de dos semanas algo mejor, a la tercera semana ya veia bastante bien, podia conducir , me seguia molestando la claridad pero notaba que mejoraba mi vision, la verdad que durante este tiempo pensaba que igual me tenian que retocar porque veia muchas veces como difuminado y un poco borroso, hoy ya tras 4 semanas y un dia de la operacion veo muy pero que muy bien, creo que todavia mejorare pero la verdad noto que cada dia mi vision es mejor, durante este tiempo tambien note que veia por un ojo mejor que por el otro, pero por lo que he leido debe ser normal, yo la verdad que estoy encantado ya os contare mi evolucion pero de momento todo genial, eso si me he dado cuenta de que soy un impaciente porque queria ver bien desde el primer dia, cuando ya me dijo mi oftalmologo que la recuperacion es lenta

Unknown dijo...

Hola que tal no se de donde son pero soy de México un saludo hermanos llevo 8 dias que me operaron con LASIK y del ojo derecho no me quejo pero del iz veo un poco doble y por ende no enfoco con los dos. Me toca ver al doc para saber si esto .es mormal o se requiere retoque. Que da un poco de mello o yuyu como dicen. Les contare el avance o si hay demanda al doc :-)

Unknown dijo...

Hola buenas! que tal?? tu post a mi me ayudo muchisimo, y sinceramente me ha pasado todo lo que te ha pasado a ti! me opere el dia 23 de octubre, hace ya algo mas de un mes, y tengo la vision doble (diplopia) me han dicho que es pq tengo como unas "motas" aun, q hay que esperar dos meses aun... a ti tambien te paso!... se te quito?? cuando empezastes a notar que se quitaba?? yo es que de un ojo veo muuuy doble.
De antemano gracias por tu ayuda!!

Un saludo,

atrevida dijo...

hola a todos, OS escribo porque este sitio me ayudo mucho a la hora de decidirme en mi operación. después de mucho pensarlo me decidí a operarme, solo mire en baviera de madrid ya que después de mucho leer entendí que los resultados dependen en gran parte de tus ojos. me ha operado el doctor calvo. esta tarde me quitan las lentillas ya que hace siete días que me operaron. lo que queria decir es que en principio mi experiencia es muy positiva, solo pase dos días con molestias, totalmente soportables con reposo y teniendo los ojos cerrados. desde el cuarto dia ya use el ordenador a ratitos y el móvil, es verdad que en ocasiones la vista se me cansa pero por lo general veo bien, en ocasiones borroso y eso si muy resecos, me echo la lágrima cada cinco minutos, espero que al quitarme las lentillas mejore en este aspecto. cada día parece que veo mejor aunque claro todavía no como con gafas. yo tenia astigmatismo unas cuatro y pico dioptrías y un poquito de hipermetropía y miopía, además de eso tenga desde hace muchos años beflaritis crónica por lo que tenia las corneas muy castigadas por continuas queratitis y ulceras, pero aun así he arriesgado ya que me dijeron que mediante esta técnica no corría peligro. bueno ya OS swguire escribiendo pero de momento estoy muy muy contenta de la decisión que he tomado

Glòria dijo...

Hola, a mi también me ha ido muy bien leer este post. Hoy hace 18 días que me operaron, y la verdad és que estoy muy preocupada porque tengo visión doble, y no noto que mejore. No sé si esto és normal. Si notara algún avance, aunque fuera poco, ya estaría contenta, pero hace una semana que estoy estancada. A alguién le ha pasado los mismo? Gracias

mistri dijo...

A mi me pasa lo mismo q a ti,hoy hace 21 dias qme opere y de lejos veo bastante borroso,no distingo las caras, las veo bastante borrosas y desde hace una semana no noto mejoria,estoy preocupada. Gracias ,un saludo

mistri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Glòria dijo...

Hola mistri, gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que sigo igual, con mucha visión doble, y viendo borroso. Hoy hace 24 días que me operaron. Fui al médico y me dijo que todo estaba correcto, que no tenía nada raro en los ojos, lo único es que mi recuperación estaba yendo muy muy lenta, más de lo habitual, y que a veces hay casos en que esto puede suceder. No descarto pedir una segunda opinión, ya que no avanzo nada nada. Voy a trabajar igual, pero es un suplicio... ¿y tú?, ¿cómo vas? ¿Has ido al médico? Yo no tengo que volver hasta dentro de un mes :( Se agracede poder hablar con alguien que está pasando por lo mismo.

mistri dijo...

Hola kuka,yo estube el 4 de febrero en la revision de la 1° semana sin lentillas y me dijo q veia bastante mal, q tenia q mejorar mucho y la verdad es q me asusto. Yo me he operado en la Clinica Quiron de Bilbao. El lunes q viene dia 24 tengo la revision del mes. Haber q me dice xq de lejos veo como si me faltarian las gafas y estoy rayada. Q te operaste el dia 23 ? Yo tmb, y mi vision sigue borrosa y como doble,en cambio por las noches las luces ni me molestan nii veo halos como dice la gente. Lo unico q noto mejoria esq de cerca despues de la operacion veia doble y era incapaz de leer las cosas y parece q eso se me esta pasando. Gracias por contestar y tener con kien hablar de esto y me comprenda.un saludo.

Glòria dijo...

Yo me operé el día 24 de enero en la Clínica Quirón de Barcelona.Ya nos contarás que te dicen en la visita del 24 de febrero. Yo sigo sin avanzar, mucha visión doble, de lejos más... ya tengo cita para que me visite otro médico la semana que viene. Seguiré informando. Un saludo.

mistri dijo...

Gracias, haber q te dice la semana q viene el otro medico y asi sabremos si nuestra situacion es normal o no. Animo y calma es lo q necesitamos.el lunes en cuanto salga de la consulta te informo. Un saludo.

mistri dijo...

Hola Kuka lo primero pedirte perdón por la tardanza,es lo que tiene tener un niño! Que tal estas? el lunes estuve en la consulta del mes ,parece que veo algo mejor aunque las letras todavía las veo bastante borrosas ,me dijo que podía ser que del astigmatismo ,que tardaría algo más en recuperarme y que la borrosidad y ver doble puede ser del astigmatismo pero bueno que veo bastante mejor ,tengo que volver en 6 semanas, la verdad es que hay veces que veo mejor y otras peor pero bueno me he quedado algo más tranquila al hacerme la prueba de las letras y ver bastante más que la última vez que fui. Tu ya has ido a tú médico para pedirle la segunda opinión.

Glòria dijo...

Hola mistri, me alegro que vayas mejorando aunque sea poco... Ayer fui a la clinica Barraquer de Barcelona para pedir segunda opinión, y más o menos coincide con lo que me dijeron en la Quirón. Tengo bastante astigmatismo en los dos ojos (cosa que antes no tenía), debido a que el epitelio aún no ha cicatrizado del todo. Me contaron que es muy raro que esto suceda, pero que hay casos, y que puedo tardar hasta 6 meses a recuperar del todo la visión... Así que muuuucha paciencia. La buena noticia es que no tengo nada malo en los ojos y todo está correcto. Solo que en mi caso estoy experimentando una recuperación extremadamente lenta. Si después de 6 meses sigo con el astigmatismo se podría hacer un retoque, pero antes no. También tengo opción de hacerme unas gafas provisionales para corregir el astigmatismo momentáneamente, al menos para trabajar. En 15 días vuelvo a Quirón, y les plantearé la opción de las gafas... A ver si en pocos meses puedo volver a escribir con buenas noticias. Saludos

fidojones dijo...

Gracias a este blog por las experiencias. Yo me he operado el Jueves 13 de Marzo en la Clinica Baviera. Al martes siguiente me quitaron las lentillas y tengo que decir que a diferencia del autor del blog, yo en mi caso si veia infinitamente mas borroso despues de que me quitaran las lentillas, y para recuperar más o menos la visión que tenia antes de que me quitaran las lentillas he pasado una semana. Despues llevo varios dias mas en que no me ha mejorado mucho la visión. Aun sigo viendo borroso las letras del ordenador. Hoy parece que veo algo mejor, pero algunos días vuelvo para atras y veo mas borroso cuando parece que he mejorado. Progreso, pero despacio. Así que supongo que es armarse de paciencia, y sobre todo pensar que mínimo hasta 1 mes, y 1 mes despues de quitarse las lentillas, no antes, no se empieza a estar mas o menos decente, que no bien del todo. Lo que si tengo que decir es que en mi caso, no senti molestias, ni dolores de ningun tipo en todo el proceso. Supongo que la recuperación es más lenta a los que tenemos atigmatismo, que a los que tienen miopía o hupermetropía. Aún asi estoy contento y me armo de paciencia, porque se que el resultado final será bueno.

Unknown dijo...

Hola,
No sé si alguien me leerá? Os he encontrado un poco tarde pero lo suficiente como para decir que a lo mejor me echo atrás.
Mañana me opero en el Hospital Quirón. Tengo dos dioptrias en cada ojo y también un 2 de astigmatismo. Me comentaron que mi córnea era fina rozando limites para hacerme lasek pero que escogiera. Ayer me llamaron que mejor lasik y la verdad después de leeros ni loca me opero con lasik, lo he estudiado bien y no me arriesgo. o LASEK o pierdo casi 2000 euros que ya les he ingresado. Estoy realmente preocupada. Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola, me operaron el dia 12/03/04, la verdad que me dolio bastante los 2 primeros días, luego fue mejorando , cuando me quitaron las lentillas veía bastante borroso y unos 2 o 3 dias que me ardieron los ojos. el ojo derecho veo muy bien, con el izquierdo me cuesta enfocar, y con los 2 juntos veo bastante bien, solo que noto que en el ojo izquierdo como cuando tienes la lentilla seca o no esta en su lugar correcto y es molesto, espero que esto se solucione al cabo de unas semanas.
Gracias por sus comentarios me ayudaron mucho.

carol-gg dijo...

Hola. Yo me he operado hace 2 semanas y veo bien para tan corto tiempo... mi unico problema es que mi ojo izquierdo está mas grande que el derecho y me siento deforme.

Solo queria preguntar si a alguien le ha sucedido eso y como se solucionó.

Mi doctor me dijo que eso pasará y fui a otro oftalmólogo y me dijo que eso se verá en tres meses....si mi ojo quedará así o volverá a ser normal como antes

Entonces, ando triste por ese problema porque mi cara ya no es igual.
Pero mi visión es 20/20, es verdad.

Unknown dijo...

hola me opere hace una semana y estoy cerca del 20 20 pero veo borroso y cuando paso micho en vixeojuegos veo doble como si debajo de las letras hubiera otras jugar mucho videojuegos afecta despues de la PRK ?

Unknown dijo...

veo borroso los rostros de lejos es raro en las letras que te ponen mire hasta casi 20 20 pero de lejos no miro muy bien caras y cuando juego mucho videojuegos miro doble as letras como si hubiera otras abajo alguien sabe por que es puedes jugar mucho videojiegos despues de la cirujia PRK ?

WikiBea dijo...

ayala yo me opere el dia 11/4 y la verdad que me pasa lo mismo que a ti. Al prncipio veia algo borroso pero ahora ya veo nitido aunque de lejos me cuesta enfocar algo mas, lo que tu dices que no ves bien las caras o incluso las letras. Me dijeron que los ojos miopes tardan mas en acostumbrarse a ver de lejos ya que hay una parte de los ojos que no solemos utilizar y tiene que coger forma. No se si es normal o no, pero al menos me pasa lo mismo que a ti, siendo la misma operacion por PRK.

Glòria dijo...

Hola a todos, os cuento mi evolución por si os sirve de ayuda. Me operé el 24 de enero de 2014, hace 3 meses y poco. El proceso de cicatrización fue correcto, todo sobre lo previsto, pero mi visión no mejoraba. Tenía mucha visión doble y era muuuuy molesto. Me dijeron que era porque me había salido astigmatismo (cosa que no tenía antes, solo miopía) y que poco a poco me desaparecería, pero era lento. Tuve revisiones cada mes aproximadamente, y en cada una de ellas mi visión mejoraba, aunque muy lentamente. A día de hoy, mi visión está casi perfecta. En el OI tengo una visión del 80% y en el OD del 90%. La verdad es que todavía tengo un poco de visión doble, sobretodo al leer las letras pequeñas, pero ahora sí que noto una evolución y tengo la esperanza de llegar al 100% en breve. He sufrido mucho, nadie me explicó que esto me podía pasar, se ve que no es frecuente pero a veces pasa esto. Os aconsejo que tengáis paciencia, y que tengáis confianza con vuestro médico. No os pongáis a buscar por Internet como locos, porque no sirve de nada, solo para comerte el coco. Ánimos.

carol-gg dijo...

Hola Kuka :)

A mi me dicen lo mismo pero ha pasado 1 mes con 1 semana desde mi operación y el ojo izquierdo está un poco más grande que el derecho y el párpado del ojo izquierdo se achata, se aplana y me duele mucho.... ¿crees que es normal?

Glòria dijo...

Hola Carol, pues no tengo ni idea. Lo del astigmatismo se ve que a veces pasa, no es muy frecuente, pero pasa. Lo de que el ojo se haga más grande y se achate el párpado no tengo ni idea. Siento no poder ayudarte más. Muchos ánimos. Ya verás que con el paso del tiempo va mejorando, ten paciencia.

Natta dijo...

Sebastian a mi me pasa lo mismo cuenta me ya mejoras te? Me opere hace 20,dias con lasek y mi OI no responde

Natta dijo...

Sebastian a mi me pasa lo mismo cuenta me ya mejoras te? Me opere hace 20,dias con lasek y mi OI no responde

Unknown dijo...

Hola, hace 32 días me opere en Baviera Sevilla por lasek. Tenia astigmatismo y miopía pero no demasiado, unos 3,5 dioptras. Siento que la recuperación es muy lenta, sigo viendo bastante borroso y me cuesta reconocer las caras de las personas. Hace dos días tuve la revisión mensual, y me dijeron que me había quedado 0,25 dioptras en el ojo izquierdo y una en el derecho. Mi capacidad visual con el izquierdo 80% y con el derecho 40%. Con ambos ojos llego al 90%. Me ha comentado la óptica que mi evolución es lenta pero que hay que esperar dos meses a ver si evolución o es estable. Me dicen que el doctor evaluara conmigo un retoque en el ojo derecho. Estoy bastante desesperado, por nada del mundo pensaba que un mes después de la operación iba a ver peor que con mis gafas. Trabajo reparando ordenadores y termino fatigadisimo con la vista y de mal humor al no poder desarrollar mi trabajo. Quiero suponer que en la clínica me dirán la verdad y me incomoda que las revisiones no te las haga el mismo cirujano que me opero. Paciencia. ¿Hasta cuando?. Saludos

Glòria dijo...

Hola Antonio, por mi experiencia te recomiendo que tengas mucha paciencia. Ayer tuve otra revisión, ya hace 3 meses y medio que me operaron, y mi visión todavía no está bien del todo, a veces se me desdobla un poco la imagen y veo un poco doble. Aún así, he mejorado muchísimo, y si no fuera por la visión doble ya veo 100%. Te lo digo porque aunque te parezca raro y te desanimes porque no avanzas, con el lasek hay que esperar, porque la recuperación puede ser lentísima. A mi me dieron 6 meses de plazo para valorar si necesitaba un retoque. Por suerte, voy mejorando y parece ser que no lo voy a necesitar.
Te comprendo totalmente, porque yo también trabajo delante de un ordenador 8 horas al día, y era un suplicio... Ánimo! No hay mal que 100 años dure ;)
Por cierto, me recetaron unas gotas para ayudar a cicatrizar: hyloparin. A mi me funcionaron, quizás puedas comentarlo con tu doctor.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias por los ánimos Kuka, porque tras 5 semanas que se cumplen hoy mismo mi visión sigue borrosa. A veces me da por pensar que me han quitado la miopía pero sigue presente el astigmatismo y por eso veo borroso. En fin, mi próxima revisión es ya con el cirujano que me opero pero es dentro de 2 meses. Pienso que quejarme no me servirá, ya que la óptica me dice que todo esta correcto y hay que esperar estos dos meses para evaluar en funcion de si hay mejora y que la vision borrosa es porque aun me queda un poco de cicatriz en el derecho. Aunque yo tambien vea borroso por el izquierdo. En fin, ya os ire contando. Mis mas sentidos agradecimientos para ti. Saludos

Unknown dijo...

Espero que nadie se moleste por poner este enlace, pero la verdad es que cada día que pasa estoy mas de acuerdo. A mes y medio de operacion, ver veo, pero creo que no recuperare nunca la calidad de vision que tenia antes.

http://foro.enfemenino.com/forum/f224/__f1065_f224-No-dejes-tus-gafas-lo-que-toda-persona-que-quiera-cirugia-laser-deberia-saber.html

¿Que opinais?

Saludos y mis disculpas por si no se pueden poner enlaces.

Unknown dijo...

Hola a todos, no voy a comentar mi experiencia, sino la de mi marido , le operaron este mismo jueves 12 de junio de 2014, en la clínica Baviera de Tarragona ,el día de la primera visita para ver sí se operaba,le dijeron que le operarían a la 16:00 horas y luego le llamaron para retrasarlo 1 hora, le dijeron también que al salir de la operación le harían una visita sobre las 7 de la tarde,bueno pues no fue así .....entró en quirófano a las 17:15 y salió de el a las 17:45 , sin pasar por la habitación en la que se supone que te tienen un rato...y nos mandaron para casa , a lo que yo pregunté y la visita de dentro de un par de horas ? Y me contesto el cirujano que no hacía falta.... Me quedé algo inquieta y molesta ... Como sí hicieran las opciones como sí fueran churros y no sé ..no me gustó... Al salir el veía algo borroso pero dice que mejor que sin las gafas, el tenía 3,5 dioptrias en un ojo y 3.75 en el otro y algo de astigmatismo ..por cierto a nosotros no nos dieron ningunas gafas oscuras,suerte que yo iba prevenida y le compré 1 día antes de la operación unas gafas en la óptica . Al día siguiente fuimos al médico de cabecera a pedir la baja , ya que en su trabajo hay mucho polvo ambiental y vapores etc que podían perjudicarle ... Bueno pues ahora mismo lo lleva horroroso .. Desde ayer está con un escozor que dice que es inaguantable ... Tengo la casa cerrada a cal y canto para que no entré la luz ... Y ninguna de las gotas que le pongo a su hora le calman,ya he gastado 2 cajas de lágrima unas 50 mono dosis en 2 días y cuando llamó a la clínica para preguntar ( sólo he llamado una vez y otra que no me lo han cogido ) me dicen que es normal y que le ponga mucha lágrima .... Harta de tanta indiferencia he optado por darle nolotil ... Sé qué es un calmante del dolor y que no tiene que ver con el escozor, pero me he visto impotente y ahora mismo tras 2 horas de habérselo tomado dice que el escozor se le ha calmado un 90% ... Otra cosa .... La visita que deberían hacerle en las primeras 48 horas a nosotros no las han dado para este Martes "120 " horas después ... Así qué estoy un pelón cabreada !!! Muchas gracias .

Unknown dijo...

Hola Silvia, a ver que llevas razon en que la clinica baviera hace las operaciones como churros sin tener en cuenta que es una operacion muy delicada para el cliente. Yo me opere el dia 14-4-14 en Baviera en Sevilla. Tras la operacion permaneci en la sala de espera, vaya no era ninguna sala postoperatoria ni nada por el estilo, unas dos horas, tras lo cual el medico me hizo una pequeña revision a mi y otros dos pacientes mas...Me hubiera gustado que hubiera sido personalizada, no como a los corderos...
Tampoco me gusta que las dos revisiones siguientes te las haga un óptico, y no el propio cirujano.

En cuanto a la vista, tras dos meses y medio te puedo decir que he mejorado muchísimo. cada persona es un mundo y durante dos larguísimos meses he estado viendo borroso. Aun no veo como yo veía antes con mis gafas, pero estoy bastante mas tranquilo y resignado pues ya se va pareciendo. No te puedo recomendar mas que paciencia, otra no queda, dicen que el tiempo de recuperacion de esta operacion es de 6 semanas a 6 meses. Que no espere nada antes de ese tiempo, vaya. El problema es que perticularmente no me siento informado de que la recuperacion iba a ser tan lenta.

Saludos Silvia

Unknown dijo...

Y de molestias que contarte. Yo tome nolotil los 3 primeros dias, asi que si le duele que se lo tome directamente. Si se de un ligerisimo golpe en el ojo duele muchisimo. Y gotas pues son inocuas, asi que yo tambien me echaba muchisimo. Lo necesitaba y lo sigo necesitando vaya. Saludos

Elth dijo...

Hola, ¿cómo estás?

Me ha parecido muy interesante tu blog, sobre todo por el detalle y minuciosidad con el que explicas todos los momentos.

Estoy ahora mismo en plena "vorágine" de una PRK: ayer me quitaron las lentillas protectoras. Y me ha asaltado una duda, a ver si tú o algún otro lector me lo puede solucionar: resulta que, aparte del alivio de quitarte el "lastre" de llevar las dos lentillas puestas (sensación de ojos cansados, roce)... he notado un bajón brutal en la visión. Ayer veía estupendamente, pero en el momento de retirar las lentillas, he empezado a ver fatal.

¿Os ha pasado también a vosotros? El médico no le dio importancia, pero me da palo, y además es un bajón moral terrible: de ver de maravilla, ahora estoy peor...

Gracias por la respuesta, y sobre todo, por toda la información que has facilitado!

Unknown dijo...

Hola Elth, te cuento mi experiencia, cuando me quitaron las lentillas me dijo la optica que me las quito que tendrian una bajada de vision de un par de dias, y debo de decirte que en mi caso no fue asi, tarde varias semanas, yo te diria incluso un mes en retomar el punto anterior a esa retirada, asi que ya te digo paciencia, otra cosa no queda. Mañana tengo la revision de los 3 meses y aun veo borroso, a ver que me cuentan...Saludos

MIKELO17 dijo...

Yo tenia una graduación bajita pero por mi trabajo me quería quitar las gafas,es mi quinta semana después de la operación yo veo genial con el ojo izquierdo (tenia menos graduación) pero el derecho todavía no arranca del todo, mejora mucho cuando descanso pero a las horas vuelve borroso al leer carteles a media distancia, también noto algo como una pequeña quemazón, fui al oftalmologo de urgencias y me dijo que todo bien aunque me mando crema antiedema, mi visión en conjunto es espectacular, pero no puedo dejar de pensar en mi ojo izquierdo y si mejorara o no. Estoy impaciente por volver a que me vea el oftalmologo el día 1 de septiembre. Que opinais?? Muchas gracias

Fernando Gutierrez dijo...

Por favor una consulta por cuanto tiempo usaste las gotas y cuales fueron los tiempos en que dejaste cada una esa informacion me ayudaria mucho ya que me opere pero por viaje de trabajo ya no pude volver con mi Dr, felicitaciones

Elth dijo...

Hola de nuevo.

Tras operarme el pasado 9 de julio, veo yo diría que perfectamente. Seguramente me falte algún porcentaje para alcanzar el 100%, pero aquella sensación tras quitar las lentillas de protección de ver borroso se ha ido.

Estoy actualmente con 3 dosis diarias de FML, pero la próxima semana la tengo que bajar a 2 diarias, y al mes, 1 al día. Tengo nueva revisión el 9 de septiembre, así que ya os comentaré los avances.

Por ahora, muy muy muy contento. No esperaba una recuperación tan rápida, y ni halos, ni borrosidad. Todo estupendo, mejor que los mejores días con lentillas.

No me arrepiento nada de haberme animado a operarme, la verdad.

Villa Del Rio Paraiso en Granada dijo...

Hola,
Me operaron hace 12 dias de miopia 2.50en ambos ojos y veo doble de cerca y de lejos lad letras no lad veo nitidas,como con un reborde.es normal?

Unknown dijo...

Muy bueno tu post, enhorabuena. Soy Rafa me opere de Lasek en el IOTT de BCN este verano Jul/2014.
Soy informático y me ha costado Dios y ayuda poder ver de cerca con nuestro amigo dexafree para que la cicatriz quede cristalina. Después de 4 meses ( todavia no veo bien con el ojo derecho, de hecho creo que he tenido regresión, después de la operación veía mejor y en la ultima revisión me dijeron que tenia una dioptría de astigmatismo, con lo cual no veo bien ni de cerca ni de lejos OD. Con el izq hay dias que me creo superman por el nivel de nitidez y perfección con la que veo, aunque de cerca me sigue costando ver con nitidez con ambos. En dos meses más tengo de nuevo revisión, pero por lo que me dijo la dra, tengo todos los números para retocar, y la verdad tengo muchas dudas de si volver a pasar otros 2/3 meses sin poder enfocar bien de cerca, no tanto por las molestias que causa la intervención, sino por el estres visual. ¿Cuanto tiempo darias de margen para saber si hace falta intervenir de nuevo? ¿Crees que hay margen de mejora? He leido que a algunas personas hasta los 6-9 meses tiene capacidad de mejora :-(

Gracias y saludos cordiales

RedMss dijo...

Buenas Rafa,
Realmente no tengo ni idea sobre el tema de tener que retocarse, tan solo queria plasmar en este post mi experiencia paso a paso de lo que me causo personalmente el operarme de lasek, (en su momento, no encontraba información como ahora tampoco hay demasiada, y yo necesitaba contar como fue) yo creo realmente que la capacidad de mejora siempre existe, pero en los primeros meses, despues no se nota cambio alguno, quizas hasta el cuarto mes tu vision esta estabilizandose, pero una estabilizacion muy ligera, evidentemente si llegas al cuarto mes o quinto y notas que la operacion por ti a pasado sin pena ni gloria y que ves sinceramente mal, habria que plantearse el retoque, del que yo no se absolutamente nada... siempre es bueno ir a una clinica buena, hay casos de fallo incluso en estas pero en un porcentaje mas bajo, que no os preocupe tratar con vuestro especialista el tema abiertamente, sin duda son los que estan en primera mano para deciros en que etapa estais.
Gracias por seguir manteniendo este hilo, yo llevo 3 años y 8 meses, sigo sin arrepentirme de nada, no veo exactamente igual con los dos ojos quizas el derecho una cuasi imperceptible calidad, esto es normal, pero sigo viendo bien, nada comparado por su puesto con el antes de operarme, donde no veia al otro lado de la calle a quienes me saludaban, el despertador por la mañana... que os voy a contar.
Un Abrazo, consultad con vuestros especialistas SIEMPRE y animo!.

MIKELO17 dijo...

Muy buenas solo quería daros ánimos a todos y paciencia en vuestras recuperaciones, yo tarde finalmente mas de tres meses en ver bien con los dos ojos, fue desesperante adelgacé mucho y estaba de animo por los suelos, me miraba constantemente con un ojo y con otro para ver la evolución y me afectó mucho a mi estado de animo y a mi familia.Cuando decidí empezar a dejar de prestarle tanta atención mejoró y han desparecido halos y estrellas en las luces de farolas, coches y semáforos. Muy de vez en cuando me echo gotas lubricantes en mi ojo derecho que le noto algo mas seco, pero en general estoy muy contento. Si bien siempre entra la posibilidad de volver a retocarse a aquellos que no hayáis quedado bien del todo. De todas formas de nuevo animo a los que llevais poco en este camino que se tardan unos mesecillos en recuperarse y saber al menos como se va a quedar uno de verdad

Unknown dijo...

Hila buen dia. Han pasado 8 dias desde mi operacion de Miopia con astigmatismo. Y aun siento que no quede bien. Mis hermanos ven perfectamente bien cosas y letras a lo lejos que yo aun no puedo leer., es normal por el tiempo que llevo ? Mejorara ??

Unknown dijo...

Hola! a todas y todos en este blog
Viendo algunos comentarios leo que hay personas que tienen inquitud sobre cicatrización debido a su intervención, les dejo este dato http://www.cicatrizacion.com.mx el tema es interesante y espero les pueda ser de utilidad.
Saludos y a todas (os) les deseo una pronta recuperación

hadouken dijo...

Hola Sarko! Muchiísimas gracias por este pedazo de post! Un post muy detallado. Gracias por los consejos mostrados. Ayer fui a la consulta de tu doctora, en una semana me opero. A ver q tal.....

Unknown dijo...

Post espectacular. Yo y evo 4 días despues de la operación y voy viendo cada vez menos. Ahora veo completamente borroso. Es normal? Gracias

Unknown dijo...

Hola a todos,

Pregunte hace algún tiempo por el retoque con Lasek por el blog y al parecer no es muy habitual hacerlo. Bueno pues el día 10 de marzo (7 meses después de la 1 intervención) me tuve que retocar de un ojo pues me había quedado 1 dioptría de astigmatismo que me molestaba bastante. Mismo procedimiento, esta vez solo 2 segundos de laser. Menos tiempo de recuperación, pero misma sensación de molestia hasta que cierra el epitelio (molestia, no dolor). Esta vez la lente tardaron un día más en quitármela (3 días) pues no utilice "Cacicol" que es un acelerador para cicatrizar antes la herida y poder quitar la lente antes. De momento todo ok, visión perfecta y en fase de recuperación (queda poco para 100%) de visión (de lejos 100% de cerca le cuesta más, es el proceso normal). Esta vez hicimos un seguimiento diario con foto de como cerraba cada día el epitelio, (es una maquina que no había visto antes y me iban mostrando la evolución del cicatrizado)

Por si ha alguien le interesa, previo a la operación (ya lo hice la vez anterior y la lente la quite en dos dias) tomar mucho omega 3 (puro), preferiblemente de NUA (DHA), es una pasada, ayuda muchísimo en la recuperación del ojo. Yo estuve tomando de 3 a 6 gramos (3000-6000 mg) diarios (5 días antes de la intervención, hasta 1 semana después). Recomiendo para aquellos que les quede el ojo un poco seco, tomar de continuo (6 meses mínimo) ayuda y bastante.

Espero poder aportar con estos comentarios alguna cosita al excelente blog de Sarko

Unknown dijo...

se me olvidaba esto me parecio muy interesante.
Las preguntas a realizar.
******* 40 PREGUNTAS A REALIZAR A TU CIRUJANO ANTES DE OPERARTE *********

http://foro.enfemenino.com/forum/f224/__f455_f224-40-preguntas-a-realizar-a-tu-cirujano-antes-de-operarte.html

Enrique dijo...

Bueno no sé si la gente seguirá leyendo este post, pero yo lanzo mis dudas

Me operaron hace 4 días con prk , decir que el primer y segundo día veía muy bien 80% pero al tercer y cuarto día que es hoy no veo nada, pero nada nada. Ni cerca ni lejos. No veo ni móvil ni pc, naaaaada todo borrosisimo..... En los primeros días es normal¿
Estoy acojinado! A ver qué opinión tenéis... Pacieeeeeeencia jejejeje

Saludos y gracias!

Unknown dijo...

Normal, tardarás varios meses en recuperar la visión. El primer mes lo verás todo borroso. Es agobiante la verdad te comprendo. Pero quedarás bien seguro. Paciencia amigo

Enrique dijo...

Gracias Antonio!
Sobre todo es de cerca el agobio y tb que hace dos días veía perfect y ahora no...

¿Al final tu bien Antonio? ¿Hubo retoque?

A ver qué pasa, estoy algo depre....

Unknown dijo...

Quiero decirte que yo a duras penas veía el móvil, ni siquiera las facciones de la cara de mi mujer. Fue un pico agobiante y muy muy lento. En mi caso no necesite retoque, veo caso al 100%.

Unknown dijo...

Quiero decirte que yo a duras penas veía el móvil, ni siquiera las facciones de la cara de mi mujer. Fue un pico agobiante y muy muy lento. En mi caso no necesite retoque, veo caso al 100%.

Unknown dijo...

Quiero decirte que yo a duras penas veía el móvil, ni siquiera las facciones de la cara de mi mujer. Fue un pico agobiante y muy muy lento. En mi caso no necesite retoque, veo caso al 100%.

Enrique dijo...

Pues nada... yo llevo ya 19 días tras la operación y aún sigo algo acojonado...

De cerca veo bastante mejor que antes, ya puedo leer el móvil bien, pero el ordenador hace que se me seque el ojo y cuando levanto la mirada no veo nada de nada... Aún se me nubla la vista con el pc.

De lejos según la revisión de hace unos cuatro días tengo una visión de 60%.
Me veo estancado y no veo que esto tire para adelante... estoy un poco desmotivado... No veo el momento de ver bien!

Estoy desesperadillo... ¿Alguien con un caso similar o que me de más palabras de aliento :)?

GRACIAS!

Unknown dijo...

Hola Enrique, en mi caso fue como tu comentas, yo hasta que no paso un mes no empece a ver mejor, y mi recuperacion fue extremadamente lenta, yo diria que incluso de 6 meses. Las mejoras no eran apreciables dia a dia sino de semana en semana.

Aun asi hace ya año y medio de mi operacion yo noto que me cansa mucho ver el ordenador y tras un uso de mas de media hora yo termino viendo algo borroso. Quizas tambien sea vista cansada.

Pero vamos lo tuyo es que 19 dias te digo que es muy poco, yo con esos dias veia aun muy borroso y el ordenador me tenia que poner muy pegado a la pantalla. Espera un mes como poco para ver tu evolucion.

Saludos y animo, veras como mejoras

Unknown dijo...

Hola yo me opere el 7 de Diciembre me operaron con prk.Es muy doloroso.Me tienen con corticoide y lagrimas pero con la operacion me an dejado ojos secos,e estado muy complicada y en los controles me dicen que estoy bien. Me an puesto unos tapones lagrimales el primer día era muy desagradable me enrronche y era molesto ya al tercer día me fui adaptando. Hoy llevo 1mes 8 dias y e tenido dolores de cabeza y e estado como con cricis de nervios, por que siento los parpados muy canzados trato de dormir y me cuesta.
Me faltan dos semanas para mi control y me vera un tecnologo ya no se que hacer hay días que veo muy borrozo y otros claro en las noches veo alos que alguien que este pasando por esto k me escriba por favor mi facebook es Julliet Ampuero gracias

moonmoninoom dijo...

Holá!. Me opere de lasek hace un mes y 22 días. Tenia 8 y 9 diptrías. De lejos veo bien. De cerca horrible. No puedo leer ni trabajar. Mi medico me dice que es por la presbicia. No tenia presbicia antes de la operación. Yo le digo que no puede ser porque un ojo quedó mejor que el otro para ver de cerca (con el que tenia mayor aumento quedo mejor).Dice que tengo que espearra 3 ó6 meses, o incluso un año.para ver mejor. Le dije que si hubiese sabido no me habría operado pues si no veo bien de cerca no puedo trabajar!!!!!. Consulto si a alguien le ha pasado algo similar. Que veía mal de cerca y despues de 3 ó 6 meses veía bien.

moonmoninoom dijo...

Holá!. Me opere de lasek hace un mes y 22 días. Tenia 8 y 9 diptrías. De lejos veo bien. De cerca horrible. No puedo leer ni trabajar. Mi medico me dice que es por la presbicia. No tenia presbicia antes de la operación. Yo le digo que no puede ser porque un ojo quedó mejor que el otro para ver de cerca (con el que tenia mayor aumento quedo mejor).Dice que tengo que espearra 3 ó6 meses, o incluso un año.para ver mejor. Le dije que si hubiese sabido no me habría operado pues si no veo bien de cerca no puedo trabajar!!!!!. Consulto si a alguien le ha pasado algo similar. Que veía mal de cerca y despues de 3 ó 6 meses veía bien.

Enrique dijo...

Hola moonmoninoom
Desde mi experiencia te hablo! Yo estaba igual que tu... que si me hubieran avisado no lo habría hecho. Yo a los 3 meses de lejos veia un 70-80% y de cerca un 30-40%. Realmente pensaba que nunca me iba a recuperar pero con el paso del tiempo, y cuando digo del tiempo me refiero de los muchos meses todo encaja y va a su sitio. Yo tarde al menos 1 año o 1 año y medio en ver al 100%. Ya hace más de 2 años que me operé, voy a hacer casi 3 años y tengo una visión del 110%. Veo excelente de lejos y de cerca y puedo decir que ha merecido la pena.

Te escribo por que estaba igual que tu... exactamente igual y no encontraba quien me ayudara. Por eso te digo que ánimo, que paciencia y que con el paso del tiempo y los meses sin darte cuenta verás a la perfección!

Mucho ánimo! Es duro pero el esfuerzo y el sufrimiento tendrá su recompensa.

Zuni dijo...

👍🏻gracias

Mía dijo...

Buenas, gracias por el post muy bien contado, yo estoy en mi cuarto día y bufffff, desesperante, ayer me animé a salir un poco a media tarde y las luces me comían, jajaja y hoy otro poco y el aire me mataba y eso que con gafas de sol hasta en casa, el caso es que estoy pelín rallada, el día de la operación me escoció el ojo izquierdo y así se lo hice saber en ese mismo momento, estos días tengo esta misma sensación, con el ojo derecho na de na pero el izquierdo.....😓😓😓, Mañana tengo cita para que me quiten las lentillas y no se yo si será muy pronto, solo han pasado cinco días, a ver que me dicen, espero ver mejor xk realmente a día de hoy veo fatal, como empañado o yo que se, la verdad que es pelín desesperante este postoperatorio y más para una que no le gusta estar en casa mucho, ays ke pase rapidito....eso si estoy animada pese a todo 😎😎😎 y con ganas de que vayan pasando los días...

Gracias xel post y como lo llevas a día de hoy?? Xk yo he escuchado y visto de todo, internet ya sabes......

Enrique dijo...

Tranquila! tu cuarto día, que ahora será 8º día! es muy muy pronto!
el salir los primeros días es fatal y desesperante, muy agobiante... lo del escozor y las sensaciones raras los vas a tener durante semanas, sobre todo sensaciones extrañas.

supongo te habrán quitado ya lentillas, a mi me las quitaron a los 5-6 días más o menos y mi vista seguía igual de mal o peor... como ya comenté hasta que no llevas unos 3 meses no empiezas a ver medio bien (al menos mi caso). Y la vista tarde al menos 1 año en ser la definitiva, así que imagínate lo desesperante que puede llegar a ser...

así que mia, paciencia paciencia! no te vengas abajo, no te desesperes que el principio es lo peor.

Yo hace casi 3 años de la operación y veo perfectisimo de cerca y lejos, así que ánimo!

EnlacespornoHD dijo...

Buenas
Solo tengo una duda
Hace 4 días me operaron con prk lasek
Y todo salio muy bien, el problema es que me pusieron las lentillas de protección, esas que te dejan 5 días y yo ya las siento muy secas o muy sucias, entonces mi duda es, si las puedo retirar y limpiarlas con solución de lentes de contacto o tengo que esperar hasta que el doctor las retire, por que es muy molesto, yo ya me siento muy bien solo es esa molestia de sentir los ojos secos por las lentillas
Gracias

Unknown dijo...

Sarko, muchas gracias por su aporte en cuanto a Lasek. Les cuento mi experiencia, tengo miopía de -3,25 en ambos ojos, me hice los exámenes y el oftalmólogo me recomendó lasek. Me hicieron la operación a principio de este mes, de verdad que no se siente mientras lo operan y dura no más de 10 minutos la cirugía. Lo que me pasó, fue que como a la media hora de salir de la cirugía se me cayó el lente del ojo derecho, me tocó llamar al dr y me colocó de nuevo el lente (fue un poco más lento la epitelización en este). Me enviaron para el dolor Diclofenaco, un compuesto de acetaminofén e hidrocodona que me lo tomé apenas salí de la cirugía y en realidad dolor no sentí nada. En la noche mucho lagrimeo y molestia en el ojo izquierdo pero nada fuera de lo normal (hay que bloquear el dolor antes que empiece, por eso fue muy buena esa elección de analgésicos). También me enviaron además de las gotas normales, vitamina c (ayuda a la epitelización de la córnea) y Omega 3 (estimula las glándulas lagrimales). En cuanto a la visión, la primera semana mejorando de a poco, estaba en un 75% en el ojo derecho y 70 en el izquierdo. Me quitaron los lentes como a los 9 días, me bajó un poco la visión pero recuperó lo que tenía como a los 5 días. Como al día 16 - 17 de la cirugía la visión mejoró de un momento a otro y ha ido mejorando de a poquito de a poquito. Hoy estoy en día 24 posoperatorio, estoy cerca de un 95- 97% de mi visión, la verdad me ha ido súper. Los primeros días fue un poco molesto en cuanto no podía ver muy bien de cerca, mientras mis ojos aprendían a acomodar, ya que como siempre tuve miopía nunca necesité acomodar para ver de cerca, pero el día de hoy veo perfectamente de cerca. Ahorita sigo con las lágrimas artificiales, con el acetato de Prednisolona en gotas y con el Omega 3. Les recomiendo seguir las indicaciones del oftalmólogo en cuanto el tipo de cirugía a realizar, si les propone Lasik o Lasek háganlo, ya que no todas las córneas les sirve la misma cirugía; también ir a un centro reconocido (sobre todo acá en Latinoamérica) ya que hay lugares donde se puede ahorrar un poco de dinero, pero con los ojos uno no debe escatimar en gastos).
Cualquier pregunta estoy atento, saludos desde Bogotá, Colombia.

Vae83 dijo...

Hola! Un post super preciso, muchas gracias! Me operé el miércoles pasado por la tarde, y mi pregunta trata sobre el momento en el que te quitan las lentillas. ¿Lo hacen con algún aparato especial? Duele? Gracias y un saludo!!

Unknown dijo...

No duele :-) Salen bien como una lentilla normal, pero te la han de sacar ellos, previa verificación de que ha crecido bien el epitelio corneal.

Unknown dijo...

Buenos días, queria preguntar si alguien se ha retocado de esta operación. Y que tal le ha ido. Yo me operé hace mes y medio y me ha quedado 0.50 de miopia en un ojo que eso es seguro, y 0.75 de astigmatismo en ese mismo ojo pero que puede q sea de la cicatrización y remita. No se si un retoque es seguro y como suele ir. Gracias

Unknown dijo...

Hola, me ha aparecido astigmatismo durante la cicatrización y estoy preocupada . Hace un mes y medio de la operación. Tu tenías astigmatismo antes? O te ha aparecido tras prk? Te has hecho retoque? Si pudieras decirme cómo era tu caso y cómo ha salido todo? Gracias

Unknown dijo...

Hola, hace mucho de tu publicación pero me gustaría saber cómo acabo tu caso. Porque estoy en una situación creo que parecida. Llevo un mes y medio operada y lo de las líneas desdobladas lo llevo muy mal. Espero que te llegue este mensaje y me puedas contestar y ayudar. Gracias

Unknown dijo...

Hola, ojalá te llegue este mensaje y me puedas contestar después de tanto tiempo. Puedes decirme cómo te fue en el tiempo? El astigmatismo te apareció después de la operacuon? O lo tenías? Me ha aparecido astigmatismo y estoy preocupada. Porque además veo borroso y desdoblado después de más de mes y medio de la operación. Gracias

Unknown dijo...

Hola, me está pasando lo mismo solo que en un ojo. No tenía astigmatismo y me ha salido a partir de operarme. Un mes y medio hace que me opere. Me puedes contar como evolucionó lo tuyo? Se que hace tiempo pero a ver si te llega este mensaje. También veo desdoblado y estoy preocupada.

Unknown dijo...

Hola, hace un mes y medio que me operé y ha aparecido astigmatismo que no tenía. Tu tenías astigmatismo antes de operarte? Veo dobleces. Que tal te fue el retoque? Si pudieras contarme tu caso. Estoy un poco agobiada y me gustaría saber de tu evolución. Gracias

Unknown dijo...

Decir además que antes no tenía astigmatismo.